Norma Jean Mortensen, bautizada como Norma Jean Baker, nació el 1 de junio de 1926 en los Angeles, California. Hija de una mujer llamada Gladys, que trabajaba en la RKO y que años más tarde, tras ser abandonada por el padre de su hija, Edward Mortensen, cayó en un desequilibrio emocional que la condujo a un sanatorio mental. La ausencia de su madre, permitió que a los ocho años, Norma fuera víctima de una violación y por ende llevada a un orfanato, en donde pasó los siguientes ocho años de su vida.
![]() |
Marilyn a la edad de 7 años |
Norma aclara su cabello y se convierte en modelo, al mismo tiempo que inicia sus estudios de actuación y el 26 de agosto de 1946 adopta oficialmente el nombre artístico de Marilyn Monroe; Marilyn en honor a la actriz Marilyn Miller y Monroe, en memoria de su madre, pues había sido éste su apellido de soltera. Este mismo año, Marilyn consigue un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con “The shocking miss Pilgrim”, donde intervenía sin acreditar; también consigue varios ocntratos para pequeños papeles en películas de bajo presupuesto.
Su reconocimiento mundial inició con su protagonismo en el musical “Los cabelleros las prefieren rubias” en 1953 y apareciera en el número inaugural de la revista Playboy. Interpretó papeles en comedias como “casarse cn un millonario” y “All baput Eve” (1950), pero su mayor éxito fue “ Some like it hot” (1959) por el que ganó el Globo de oro de mejor actriz de comedia.
Fue considerada una de las mujeres más atractivas de la historia del séptimo arte. Estuvo casada con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, en 1954, y luego con el dramaturgo Arthur Miller, entre 1956 y 1962. Monroe falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la de suicidio, pero ésta nunca pudo ser corroborada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
hablando de belleza, ¿qué tienes para decir?